Amigos de las Personas Inmigrantes

AMIGOS DE LAS PERSONAS INMIGRANTES



Con la denominación de AMIGOS DE LAS PERSONAS INMIGRANTES, APLA se constituye por tiempo indefinido una ASOCIACIÓN que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y a las normas complementarias del Real Decreto 1497 - 2003 de 28 de noviembre y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.







6 de abril de 2011

AL ENCUENTRO DE OTRAS CULTURAS

El pasado 22 de marzo, Soledad Yániz y Rosa Elcano, voluntarias de APLA Fuenlabrada, acudieron con un grupo de mujeres al Centro de Convivencia Intercultural de Fuenlabrada, a las jornadas de sensibilización “ACÉRCATE AL SUR”. Una experiencia muy positiva y enriquecedora, en cuanto a la información y al análisis que pudimos hacer de la realidad dura, existente entre el Norte y el Sur. Destacamos la oportunidad que tuvimos de compartir todo la casa Andaluza de Fuenlabrada, muy sensible al mundo de la marginación.


Puntos de reflexión:

¿Nos hemos parado a pensar que nuestra visión del mundo depende del lugar donde lo miramos? Vimos con claridad que el Sur, va más allá de la situación geográfica, tiene que ver con: la falta de oportunidades, la pobreza y la exclusión. Se lanzó la pregunta ¿podemos hablar de que hay Sur también en los países del Norte? Largo debate…

Causas de las desigualdades entre el Norte y el Sur:

- Una distribución injusta de los bienes y de los recursos del planeta por parte de un sistema social y económico que beneficia a los poderosos y margina a los países más pobres.
- Relaciones comerciales desiguales e injustas.
- Deuda externa: los fondos dedicados al pago de la deuda son fondos que se dejan de invertir en necesidades sociales básicas.
- Despilfarro de recursos.
- Cambio climático.

Se hizo mucho hincapié en el respeto por los Derechos Humanos, siendo fundamental abordarlos si queremos cambiar el mundo. De sobra sabemos, que los Derechos Humanos tienen su origen en los derechos relacionados con la LIBERTAD, la IGUALDAD y la SOLIDARIDAD.

Desde nuestra propia experiencia constatamos que nuestra respuesta no la podemos delegar en los demás: gobiernos, instituciones. Cada una de nosotras tenemos responsabilidad en las cosas que suceden, y podemos hacer algo para cambiarlo.

¿Qué podemos hacer? PARTICIPAR:
- En actividades que sensibilicen a la población sobre la creciente desigualdad de nuestro mundo.
- Apuesta clara y decidida por el transporte público.
- Reciclaje de basuras, aceites, pilas, ropa.
- Uso racional de móviles, ordenadores.
- Ser consumidores responsables.
- Consumir productos de comercio justo y ecológicos, así como productos de segunda mano.
- Sumarnos a campañas e iniciativas que ya están en marcha.

Finalizó el encuentro con un diálogo amistoso, con el convencimiento de que todos unidos podemos cambiar nuestro entorno.

Es importante que aprendamos a bucear y profundizar en las diferentes culturas para que todos podamos conseguir una sana y buena convivencia.

No hay comentarios: