Amigos de las Personas Inmigrantes

AMIGOS DE LAS PERSONAS INMIGRANTES



Con la denominación de AMIGOS DE LAS PERSONAS INMIGRANTES, APLA se constituye por tiempo indefinido una ASOCIACIÓN que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y a las normas complementarias del Real Decreto 1497 - 2003 de 28 de noviembre y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.







16 de abril de 2010

El Ayuntamiento de Vic delatará 'sin miedo' ante el Gobierno a los inmigrantes irregulares

El Ayuntamiento de Vic (Barcelona) informará "caso a caso" a la Delegación del Gobierno en Cataluña de los inmigrantes empadronados en la ciudad que se encuentren en situación irregular en España y que "no tengan los requisitos de residencia legales".


El primer teniente de alcalde de Vic, Xavier Solà (CiU), ha asegurado que el consistorio ha decidido llevar a cabo esta medida para no "prevaricar por omisión", ya que, según ha dicho, se podría dar el caso de que un fiscal actuara en contra del ente municipal por incumplir las indicaciones de la Unión Europea.


La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha asegurado hoy que "las autoridades españolas, una vez que tienen conocimiento de la presencia en su territorio de un nacional de un tercer país que se encuentre en situación irregular, ya no son libres para tolerar esta situación sin iniciar los procedimientos de retorno o poner en marcha procedimientos para concederle el derecho a permanecer en su territorio".


Posteriormente, el portavoz de asuntos de Interior del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, ha aclarado que Cecilia Malström "no se ha pronunciado sobre la posibilidad o no de registrar a las personas en situación irregular" y que lo que exige Bruselas es que la situación de esos inmigrantes se clarifique cuanto antes.


En este sentido, Cercone ha subrayado que la Comisión "no ha tomado posición en materia de registro", ya que ese punto en concreto no está cubierto por la directiva europea aprobada en 2008.



Sin embargo, para el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, la postura de la comisaria avala al Ayuntamiento de Vic en su polémica con el Gobierno, que le exige que inscriba a los sin papeles en el padrón.



Por su parte, Xavier Solà considera que la Comisión Europea trata de decir al Gobierno "señores, procedan", ya que el Ayuntamiento, que "no tiene competencias" en materia de inmigración, dejará en manos del Gobierno si expulsa a los inmigrantes o les da permiso para residir legalmente en España.



El teniente de alcalde vicense ha afirmado que la medida de comunicar a la Delegación del Gobierno la situación irregular de los inmigrantes que se empadronen en la ciudad entrará en vigor "a partir de hoy" y que, si bien en un principio no tendrá carácter retroactivo, se podría aplicar también a los inmigrantes empadronados con anterioridad si el ejecutivo lo reclama.
Por su parte, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), ha celebrado las palabras de Malmström, porque la Comisión Europea (CE) "nos dice que lo hacemos bien", según afirma en un comunicado.



Vila d'Abadal ha indicado que la negativa del Ayuntamiento a empadronar a inmigrantes sin papeles "ha servido para introducir sentido común en el empadronamiento y acogida de recién llegados".Para el alcalde de Vic, la ciudad "recupera el buen nombre" tras las intensas campañas "de desprestigio" de determinados medios de comunicación, y ha calificado la respuesta de la CE de "esencialmente humanitaria", puesto que mejorará "la seguridad jurídica de todas la partes implicadas" y evitará "la explotación" de los sin papeles.

No hay comentarios: